Bienvenid@

Gracias por visitar este blog, sus comentarios son importantes para el aprendizaje contínuo.

Realizar un clic sobre los temas para visualizar más información

14/11/2009

Elaboración de Pruebas Escritas "Ítems de Falso y Verdadero"

Estos items son de mucha relevancia en actividades que permitan reducir las respuestas a dos alternativas o posibilidades significativas.

De esta manera tambien en el resultado el estudiante posee el 50% como posibilidad de acertijo.

Es una forma directa y simple de determinar la comprensión de un texto. Tiene la ventaja de que el proceso cognitivo que debe realizar el estudiante para resolverlo es similar al que le supondría procesar la misma información en la lectura o audición de un texto en la vida real, lo que facilita su manipulación.

Para diseñar una prueba de Verdadero-Falso es necesario centrarse en la información  que se quiere comprobar la comprensión, ya sea en forma oral o escrita, se debe redactar proposiciones que contengan información significativa.
Su  redacción  debe ser:  clara, simple  y concisa. Además, deberá cosiderarse el nivel de lengua del ítem en ningún caso sea más complejo que el del texto sobre el que se realiza la prueba,  deben evitarse proposiciones que contengan una parte verdadera y otra falsa,  pueden  utilizarse frases como «siempre, nunca, etc.» en lugar de «a veces, casi siempre, etc.».



Ebel y Frisbie defienden la eficacia de este tipo de ítem, si está bien construido, afirman que con relación a otro tipo de ítemes de respuesta cerrada, éstos son relativamente fáciles de elaborar por parte de los redactores de pruebas y más rápidos de contestar por los estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario es muy relevante para el mantenimiento de este blog